Acto por el Día de la Memoria , Verdad y Justicia. Se realizó en el Consejo Deliberante y fue organizado por esa institución junto al Ejecutivo Municipal y la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás. Se proyectó el video "La Bella y Los Bestias", biografía de la Profesora Irma Zucchi (desaparecida durante la dictadura) realizada por alumnos de la Escuela Media Nº3 "Fortunato Bonelli" para el Programa Jóvenes y Memoria. La Mesa por la Memoria se expreso a través de la lectura del documento "Por un Bicentenario sin Impunidad para los Genocidas", el cual transcribimos:
En este Año del Bicentenario es probable que se realice el primer Juicio Oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestra zona. Es por eso que venimos a pedir el respaldo del Poder Legislativo local a nuestro reclamo de acelerar el Juicio y Castigo.
Esto lo solicitamos por intermedio de un anteproyecto de Resolución en el cual pedimos al Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario que los Juicios Orales de San Nicolás se realicen en nuestra ciudad, que se acumulen todas las causas en una sólo Juicio, y que además arbitren las medidas necesarias para que el Juicio Oral se realice en el 2010.
Por otra parte, y profundizando las recomendaciones del Decreto nº 56/H/08 que Declara al 19 de Noviembre como “Día de la Memoria para los Nicoleños”, y en el cual se recomienda la difusión y promoción de esta fecha en los respectivos establecimientos educativos de nuestra ciudad., impulsamos la firma de un Acta-Acuerdo con la Jefatura de Inspección del Distrito para que en todos los niveles y ramas de la educación durante este Año del Bicentenario se
realicen actividades pedagógicas relacionadas con la Memoria. De este modo, durante el Acto del 19 de Noviembre que todos los años organiza este espacio representado por la Mesa de la Memoria por la Justicia , serán reconocidos por este Honorable Concejo Deliberante por su aporte a la Memoria Popular.
El Bicentenario de la Patria debe servirnos para pensar, debatir, y soñar una segunda independencia. El proyecto de San Martín y Bolivar de una Latinoamérica libre está en nuestro horizonte.
Sabemos que los pueblos que olvidan su pasado están condenados a cometer los mismos errores. Cuando nuestra Patria cumplió su Centenario, hubo un genocidio que quedó impune: Los Pueblos Originarios fueron masacrados durante la Campaña del Desierto. Argentina fue “granero del mundo” al precio de la sangre derramada por los caudillos federales y los pueblos nativos de nuestro suelo.
Llegamos al Bicentenario con la pesada herencia de otro genocidio, el de nuestros 30mil Desaparecidos. Por eso la Dictadura Cívico-Militar se autoproclamó “Proceso de Reorganización Nacional”. Porque su proyecto era el de aquella Generación del 80, cuyos intereses fueron contrarios al Movimiento Nacional y Popular, expresado en el Radicalismo de Alem e Irigoyen, el FORJA de Jauretche y Scalabrini Ortiz y el Peronismo de Evita y sus Descamisados. Los herederos de la Sociedad Rural , como Martínez de Hoz pretendían restaurar el modelo unitario surgido con la “Organización Nacional” contra los caudillos federales del siglo anterior.
Tenemos la oportunidad histórica de construir con las mayorías populares un Bicentenario sin Impunidad para los Genocidas. Esa es nuestra tarea, por eso luchamos, para que haya justicia penal por nuestros 30mil y para que sus sueños de justicia social amanezcan con el Sol de Mayo, el Sol de una Patria para Todos.

<< Inicio